“De La Plata al Obelisco”, la muestra homenaje al ilustrador Raúl Fortín

Del 13 al 29 de octubre se podrá visitar la muestra “De La Plata al Obelisco”, un homenaje a cargo de la Asociación de Dibujantes de Argentina sede La Plata al ilustrador, diseñador gráfico, caricaturista y escritor platense Raúl Fortín en el Centro Cultural Islas Malvinas (avenidas 19 y 51).

LA PLATA 24- La inauguración de la muestra será el viernes 13, a las 19 horas, con la presentación de la banda de jazz “Quattro”.

El homenaje a Fortín contendrá un ciclo de charlas, exposición de originales del artista y la muestra integrada por miembros de la Asociación de Dibujantes de Argentina de La Plata.

“Raúl Fortín fue uno de los creadores más importantes y brillantes en el campo de las artes plásticas, en especial la ilustración y el humor”, sostiene Ricardo Blotta, Delegado de ADA sede La Plata, y agrega:

“Este es un merecido homenaje no sólo a su persona sino al legado que nos dejó con sus obras a lo largo de su vasta trayectoria como artista”

Las charlas comenzarán el sábado 14, a las 19, con Juan Sasturain, Eduardo Maicas y Santiago Varela,

que disertarán sobre “La banda de Fortín”.
El sábado 21, a las 17, será el turno de Ivan Olszevicki y Nacho Malter que tratarán el tema “Diseño de personajes y ser ilustrador freelance”; mientras que a las 19, Salvador Sanz dará una charla sobre “la historieta”.

Por otro lado, los dibujantes Aballay, Blotta, Pinto y Bolzzico hablarán sobre “Fortín vuelve a La Plata”, el viernes 27, a las 19 horas.

El ciclo cerrará el sábado 28, a las 19 horas, con Ale O’Kiff, Pipio Sposito y Kripto que integrarán la mesa “Trabajar en HUMOR y vivir pa’ contarlo”.

Sobre Raúl Fortín (La Plata, 1939 – 2000)

Fue un ilustrador, diseñador gráfico, caricaturista y escritor argentino. En sus inicios realizaba audiovisuales y material gráfico didácticos para el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires; en 1968 comienzan a publicarse sus primeros trabajos realizados para la Editorial Estrada.

Especializado en temas infantiles, colaboró también en la revista Billiken y en el suplemento infantil del diario La Nación. Trabajó para gran cantidad de editoriales, entre ellas, Kapelusz y el Centro Editor de América Latina.

En 1978 comenzó a colaborar con ilustraciones e historietas en la revista Humor donde más tarde integraría el equipo creativo. Allí continuó con el trabajo de Tabaré en su tira Protección al menor, con quien también había dibujado Bosquivia para la revista Superhumor con guiones de Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno.

Una de sus historietas fue Infierno en la Torre, con guión de Eduardo Maicas, que empezó a publicarse en 1986, y el suplemento Sexo salvaje, con guion de Santiago Varela. En esa época creó y fue director de arte de la revista Humi.

A partir de 1978, ilustró las tapas de El Péndulo, revista de ciencia ficción que había nacido como suplemento de la revista Humor.

En 1982 participó en los microprogramas Poemas en burbujas, ideados por el productor Pablo Lijtztain y emitidos por Canal 13, en los que realizó animaciones para textos de autores de literatura infantil.

Raúl Fortín colaboró en muchas campañas destinadas a difundir los derechos del niño, ilustrando carteles y folletos. También diseñó y desarrolló material holográfico para empresas industriales.

Participó en eventos internacionales como festivales de dibujo animado, bienales y congresos, en Alemania, Brasil, Canadá, Cuba, Italia y Polonia.
F

ortín fue fruto de una generación que hizo del compromiso social su bandera, su humor fue crítico, ácido y duro, pero esperanzador y abierto siempre a la posibilidad de un mundo mejor.

Comenta con Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar por fecha

octubre 2017
D L M X J V S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031