Preocupación de la Facultad de Periodismo ante la declaración de inconstitucionalidad de la ley que establece el acceso libre a las universidades

periodismoEn las últimas horas tomó estado público un fallo del juez en lo contencioso administrativo federal Nº 9, Pablo Cayssials, en el que declara la inconstitucionalidad de la Ley 27.204 en la parte donde se dispone el acceso libre e irrestricto a la Educación Superior, por considerar que viola la autonomía universitaria que, a su entender, permite establecer “sistemas de admisión, permanencia y promoción”.

LA PLATA 24– La ley 27.204, sancionada por el Congreso Nacional en octubre pasado, estableció entre otras cuestiones la responsabilidad del Estado en la Educación Superior, como así también el acceso libre e irrestricto a la misma, considerándola un “bien público” y un “derecho humano”.

La letra de esta norma modifica la Ley 24.521 de Educación Superior, aprobada durante el gobierno de Carlos Menem, cuyo texto dejaba abierta la posibilidad de la mercantilización de los estudios.

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata repudiamos este fallo ya que consideramos que la Educación Superior es un derecho y que el Estado debe arbitrar los mecanismos para su pleno ejercicio.

La afrenta en contra del acceso libre a la Educación Superior adquiere sentido en un proceso signado por una constante restricción de derechos, inaugurado en los últimos meses. La Universidad forma sujetos, profesionales, científicos, pero centralmente es uno de los mecanismos fundamentales de una sociedad para garantizar la equidad y la inclusión.

Comenta con Facebook

comentarios

One Response to Preocupación de la Facultad de Periodismo ante la declaración de inconstitucionalidad de la ley que establece el acceso libre a las universidades

  1. “Un juez declaro inconstitucional el libre acceso a…” De alguna manera ha profundizado la segregación educativa y la discriminación a los pueblos que no tienen una educación completa, ni en el nivel inicial, ni en el nivel superior en educación universitaria. Más, el silencio, de los que deben garantizar la educación pone en evidencia el incumplimiento de las leyes de la Constitución Nacional en cuanto se refiere a educación. Así, los representantes políticos de las provincias no tienen voz ni voto y aceptan en sumisión de conveniencia personal, es decir que no tienen poder político, son los NI, NI, ni gobiernan, ni se interesan por la educación. El poder político aparece concentrado en un determinado lugar en donde se repite de: más educación, más hospitales, más seguridad… De manera que cuando digan pobreza cero la educación debe impartirse en un cien por cien y para todos.

Buscar por fecha

Julio 2017
D L M X J V S
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031