Carne roja y colon: efectos negativos del exceso

La carne roja es un alimento básico en la dieta de muchas personas alrededor del mundo, y Argentina no es la excepción. Sin embargo, los expertos en salud nos advierten que comer mucha carne roja puede aumentar las chances de desarrollar algunos problemas de salud.
Licuado de Banana, Almendra y Palta: La Receta Secreta para Músculos de AceroUn estudio realizado en el Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, acompañó la salud de más de 46.000 hombres durante 26 años. Estos participantes se dividieron en grupos según la cantidad de carne roja que consumían. Los que comían más, ingerían unas 12 porciones por semana, mientras que los que menos, apenas una.
Los médicos también consideraron otros factores que pueden influir en la salud, como la edad, si fumaban, si tenían obesidad, si hacían poca actividad física, y si consumían poca fibra. Con toda esta información, llegaron a la conclusión de que los hombres que comían más carne roja tenían un 58% más de probabilidades de ser diagnosticados con diverticulitis, una enfermedad del colon.
Bodegón oculto en Buenos Aires: Delicias únicas a precios increíbles
El batido mágico que te hará olvidar el dolor de panza
Trabaja desde casa y gana $1,000 al mes: ¡Se buscan empleados!Qué le pasa al colon si como mucha carne roja
La diverticulitis es una inflamación del colon que, según este estudio, podría estar relacionada con el consumo excesivo de carne roja. Entre sus síntomas se encuentran el dolor abdominal intenso, náuseas y estreñimiento, e incluso puede llevar a complicaciones como rupturas u obstrucciones en el colon.
A partir de los 60 años, es frecuente que se formen pequeñas "bolsas" o "divertículos" en la pared del colon. Si bien en la mayoría de los casos no causan problemas, en aproximadamente un 5% de las personas estas bolsas se inflaman o infectan, desarrollando diverticulitis.
Trucos para blanquear medias blancas y dejarlas impecables
El Dr. Andrew Chan, quien dirigió la investigación, aclaró que si bien estos resultados no demuestran una relación directa de causa y efecto entre comer mucha carne roja y la diverticulitis, sí "sugieren una razón más para considerar moderar su consumo".
Según el experto, quienes reemplazan una porción diaria de carne roja por otras fuentes de proteína disminuyen su riesgo de diverticulitis en un 20% en promedio. "Cambiar la carne roja por pescado o pollo podría ser una buena opción", aconsejó.
Deja una respuesta

Entradas Relacionadas